28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

La decisión de declarar el 28 de mayo como Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres se acordó hace justo 30 años, un 28 de mayo, por parte de un grupo de mujeres activistas integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos. Y lanzaron el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres con objeto de denunciar los problemas que afectan a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas en todo el mundo.

Para poner luz sobre el escaso conocimiento de la salud de las mujeres y de sus necesidades actuales en toda su diversidad.

Algunos aspectos que aún no están bien tratados respecto a la salud de las mujeres son:

– Enfermedades físicas generadas por el estilo de vida: Causadas por la sobrecarga en los cuidados, doble y triple jornada, excesiva presión por tener un cuerpo «10», relaciones de pareja desiguales, precariedad laboral, mayor pobreza, múltiples discriminaciones… Generadoras de migrañas, fibromialgia, tiroidismo…
– Sólo se han estudiado de forma específica las enfermedades asociadas al aparato reproductor femenino: cáncer de pecho, útero y ovario, básicamente. Diagnósticos físico donde la norma es el varón
– Sobremedicalización
– Salud sexual y reproductiva, embarazos no deseados.
– Menopausia
– Enfermedades mentales: depresión, ansiedad…
– Las mujeres viven más tiempo que los hombres, pero con mayores discapacidades y menor protección social (por ejemplo, como jubiladas) que los hombres.
– Por no hablar de los generados en la prostitución, tráfico de personas, mutilación genital femenina…

Es por ello que un día como hoy debe celebrarse para seguir reivindicando acciones de concienciación y promoción de la salud.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *